Ir al contenido principal
Sistemas de BibliotecasPontificia Universidad Católica del Perú

Colecciones especiales de Ciencias Sociales

Firmas de Mario Vazquez

Mario C. Vazquez Valera

Nació en 1926 en Aquia, Huaraz, donde asistió a una escuela primaria pública. En 1937 llegó a Lima para estudiar la secundaria en el Colegio Dalton y el Colegio Superior. Continuó su formación académica en la Universidad Mayor de San Marcos, donde se recibió como bachiller en Humanidades con mención en Etnología en 1949.

Una de sus primeras experiencias destacadas fue participar en una investigación etnográfica con el apoyo de la UNMSM, el Instituto de Etnología y el Museo de Historia Natural de Lima. La investigación consistió en observar las condiciones y costumbres sociales de los indígenas que poblaban tanto el Valle de Satipo como los que se encontraban cerca al Lago Titicaca. También se desempeñó como asistente para una expedición científica organizada por la Unesco en el Valle del Huallaga. Asimismo, trabajó como investigador durante un proyecto realizado por el Departamento de Sociología y Antropología de la Cornell University en Vicos, Perú. Luego, viajó a Estados Unidos donde estudió en la escuela de posgrado de la Cornell University. 

Retornó al Perú, donde obtuvo el grado de doctor en Antropología en la UNMSM con la tesis “La antropología cultural y nuestro problema del indio. Vicos: un caso de antropología aplicada”.  Más adelante, continuó su vínculo con la Cornell University y asumió la dirección del Instituto Indigenista Peruano. En la década de los setenta fue consultor durante la reforma agraria.

La colección Mario Vázquez ofrece principalmente documentación sobre cómo llevó a cabo sus investigaciones en campo, además de libros y publicaciones periódicas.

Recursos

Obras de su autoria

Mario C. Vazquez en la Cornell University