Ir al contenido principal
Sistemas de BibliotecasPontificia Universidad Católica del Perú

Colecciones especiales de Ciencias Sociales

Firma de Arturo Sabroso Montoya

Arturo Sabroso Montoya

Nació en Lima el 24 de setiembre de 1895. Desde joven presentó disposición para la acción social. En 1916, siendo obrero textil, participó activamente en el establecimiento de la jornada laboral de ocho horas. Años después fundó la organización gremial  más antigua del país: la Federación de Trabajadores en Tejidos.

Fue distinguido con diversos cargos. Ocupó en 1944 el puesto de Secretario General de la Confederación de Trabajadores del Perú y luego en 1951 fue el primer presidente de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores. Además, integró la primera Célula Parlamentaria Aprista y fue director del periódico gremial “El obrero textil”. Por su intensa actividad, sufrió persecuciones, detenciones y destierros. De 1934 a 1938, fue recluido en la isla El Frontón, desde donde denunció torturas y maltratos por parte del personal de la prisión en una carta abierta al ministro de Justicia, Diómedes Arias Schreiber.

Falleció en 1968. Publicó varias obras que insertaron sus ideas dentro de la memoria colectiva del país.

El material que comprende la Colección Arturo Sabroso Montoya fue adquirido por el posgrado de Ciencias Sociales de la PUCP. La colección contiene un total de 5052 documentos, entre libros, cartas, actas sindicales, publicaciones periódicas y fotografías.

Recursos

Obras de su autoria

Arturo Sabroso Montoya en el Congreso