Ir al contenido principal
Sistemas de BibliotecasPontificia Universidad Católica del Perú

Colecciones Especiales: Christian Federico Bergmann

Descripción

Christian Federico Bergmann fue un comerciante judío-alemán que emigró al Perú en 1821. En la ciudad de Lima decidió asociarse con otros comerciantes y empresarios con quienes fundó la casa comercial Bergmann & Templemann Cía. Uno de los proyectos más ambiciosos de Bergmann fue la construcción de un muelle para el puerto del Callao, hecho que se hizo realidad recién cuando sus hijos asumieron la dirección de la compañía. Desde 1869 hasta fines del siglo XIX, el monopolio del muelle Dársena Callao estuvo a favor de los Bergmann, generando un sinnúmero de controversias políticas, administrativas y judiciales.

La colección Bergmann tiene varios ejes temáticos de gran interés para los investigadores. En primer lugar, ofrece una serie de descripciones bélicas, revolucionarias y políticas sobre los movimientos independentistas en diferentes partes de América Latina. En segundo lugar, permite reconstruir parte de la historia del comercio judío en el Perú y América del Sur durante la segunda mitad del siglo XIX, ofreciendo información específica sobre los intereses, negociaciones y conflictos entre el grupo Bergmann, el gobierno peruano y diversos inversionistas y comerciantes. Finalmente, permite apreciar los intereses de algunos comerciantes de la época, como José Gaspar Rivadeneira, Samuel Winter, Augusto Brandt, Joshua Waddington, Thomas Templemann, Ricot Fils, James Brittain, Watson Jones, Félix Alzaga y el acaudalado empresario francés Alfred Dreyfus, entre otros.

Contacto

Julio Néstor Núñez Espinoza

Biblioteca Central "Luis Jaime Cisneros".
Lunes a viernes: 8:00-17:00
6262000 anexo 3482

Información general

Colección Christian Federico Bergmann (1812-1919). Pertenece al fondo Economía. Contiene 3 series y 13 expedientes con un total de 589 documentos.

Recursos