Ir al contenido principal
Sistemas de BibliotecasPontificia Universidad Católica del Perú

Estudios Andinos: Congresos, seminarios

Guia temática de recursos bibliográficos

Seminario Interdisciplinar Písac

“El mundo andino, sus caracteres originales y su larguísima duración son el leitmotiv de este libro, que reúne las contribuciones de veintiséis eminentes investigadores de tres continentes. Todo ellos —antropólogos, arqueólogos, etnohistoriadores y lingüistas— han participado a lo largo de una década (2009-2018) en el seminario interdisciplinar que se desarrolla cada año en Písac y organiza el Programa de Estudios Andinos de la Escuela de Posgrado de la PUCP. 
 
Los temas de los ensayos van desde el parentesco y los estudios de género a la religión y la ontología; desde la lengua a los sistemas de registro y transmisión de la memoria y las crónicas; y desde la naturaleza del poder político a la tecnología y la guerra. En el conjunto se evidencia la existencia de una civilización milenaria, cuyos principios de organización social, política y económica y de relación con el hábitat siguen vigentes en el seno de colectividades indígenas y campesinas de áreas rurales, en ese inmenso espacio geoantrópico dominado por la verticalidad de los Andes que en un momento histórico alcanzó, bajo los Incas, la unificación política.”

Curatola, M. (Ed.). (2019). El estudio del mundo andino. Seminario Interdisciplinar Písac 2009-2018. Programa Estudios Andinos. Lima : Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.