Ir al contenido principal
Sistemas de BibliotecasPontificia Universidad Católica del Perú

Cómo encontrar y utilizar información: recursos y tips

Utiliza gestores bibliográficos

¿Qué son y para qué sirven?

Son programas para la investigación que recogen los datos de los recursos seleccionados para tu trabajo académico. Sirven para crear citas y bibliografías. 

Puedes introducir estos datos de manera manual o automática, a partir de tus búsquedas en catálogos de bibliotecas, bases de datos y artículos de revistas a texto completo, entre otros. Asimismo, los gestores bibliográficos te permiten seleccionar el estilo de citación que desees: APA, Chicago, MLA, Vancouver, etc.


¿Cuáles son los más utilizados?

Busca, organiza, escribe, publica y comparte información para tus trabajos académicos. Cuenta con versiones web, de escritorio y para iPad.

La comunidad PUCP tiene acceso a la versión web de EndNote a través de la base de datos Web of Science.

Más información:


Herramienta gratuita y red social académica. Te ayudará a organizar tu investigación, colaborar con otros y descubrir las investigaciones más recientes. Tiene versiones web, de escritorio y para dispositivos móviles (Android e iOS).

Más información:


Herramienta gratuita y de código abierto para recopilar, organizar, analizar y compartir recursos para la investigación. Cuenta con versiones web, de escritorio y para dispositivos móviles (Android e iOS).  Trabaja directamente con una extensión en el navegador Firefox.

Más información:

Organiza tu bibliografía en un clic (Mendeley)

Elabora tu bibliografía en un clic (Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2021, video, duración: 1 hora 36 minutos)

Organiza tu bibliografía en un clic (Zotero)

Organiza tu bibliografía en un clic con Zotero (Mes de la Investigación, 2019, video, duración: 1 hora 54 minutos)