Ir al contenido principal
Sistemas de BibliotecasPontificia Universidad Católica del Perú

Teología

Galería fotográfica

Distinción emérita

Perfil profesional y trayectoria

El Padre Felipe realizó sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y completó sus estudios doctorales en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Fue docente de Teología en la Facultad de Estudios Generales Letras de la PUCP desde 1966. Es importante mencionar que desde 1971, trabajó en la planificación y preparación de las Jornadas de Reflexión Teológica que pasaron a ser desde el 2002 los cursos de teología, acompañando en el liderazgo al sacerdote Gustavo Gutiérrez, Padre de la Teología de la Liberación y con quien le ligó una gran y larga amistad.

Su compromiso con la PUCP también se manifestó en los diversos cargos que ejerció, entre ellos ser jefe del Departamento Académico de Teología, decano de Estudios Generales Letras, parte de la dirección de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y miembro fundador del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina de la Universidad (Idhal–PUCP).

Asimismo, su trabajo docente se nutrió de su labor pastoral en las parroquias “Santa Ángela Merici” y “El Buen Pastor”, pertenecientes a la diócesis del Callao.

Además, la calidad de su enseñanza en los diversos talleres y cursos del Instituto Bartolomé de las Casas, sus publicaciones en las revistas Signos o Páginas, destacan por un lenguaje directo, honesto, así como por un vínculo con el enfoque de desarrollo humano e integral, la teología de la liberación y la doctrina social de la Iglesia.

En el 2023, fue reconocido como profesor emérito por la PUCP. Esta fue una manera de agradecerle por los más de 50 años de compromiso con la Universidad y sociedad, dedicación a sus alumnos y aporte a la reflexión humanista desde la Teología.

Producción bibliográfica

CoAutoría

Artículos de Revista

Datos Biográficos

Su nombre completo fue Luis Felipe Zegarra Russo, sacerdote diocesano peruano, nacido en el Cercado de Lima el 5 de octubre de 1938. Fue el décimo y menor hijo de Jorge Manuel Zegarra Lanfranco y Angélica Russo Fry.

Realizó sus estudios profesionales en el extranjero. Se formó en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

Fue sacerdote de la Arquidiócesis de Lima en 1962, dedicó su vida a trabajar por los más vulnerables, investigar y reflexionar de manera humanista en el campo de la teología, y compartir sus conocimientos sobre la fe en su quehacer profesional y religioso.

Fue docente de Teología en la Facultad de Estudios Generales Letras de la PUCP desde 1966 hasta el 2023, año en que fue reconocido como profesor emérito en dicha universidad.

Entre los muchos aspectos que se pueden destacar, resaltamos su compromiso y dedicación a la PUCP, su entrega a la Iglesia y sus aportes a la Teología en relación con otras disciplinas.

Falleció el martes 16 de enero del 2024.

Conferencia en la PUCP