Ir al contenido principal
Sistemas de BibliotecasPontificia Universidad Católica del Perú

Teología

Recursos seleccionados por el Departamento de Teología según sus líneas de investigación.

Teología latinoamericana y opción preferencial por los pobres

En sintonía con el Concilio Vaticano II (1962-1965) y las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano (Medellín 1968, Puebla 1979, Santo Domingo 1992 y Aparecida 2007), los docentes del Departamento ubican su reflexión en el campo de la teología de la liberación y están dedicados a profundizar sobre la perspectiva de la opción preferencial por los pobres desde los estudios bíblicos, el Magisterio de la Iglesia universal y latinoamericana, la práctica pastoral de las comunidades y movimientos cristianos, y el pensamiento contemporáneo.

Recepción del Concilio Vaticano II en el Perú

El Concilio Vaticano II (1962-1965) fue un acontecimiento eclesial con una repercusión significativa en la renovación de la Iglesia y de la teología a la luz los desafíos del mundo contemporáneo. El estudio de su recepción en el proceso histórico de la Iglesia peruana es una línea de investigación de nuestros docentes. A través de un diálogo interdisciplinario entre la Teología y la Historia, se busca documentar y reflexionar sobre las maneras en que el espíritu y los textos del Vaticano II han sido apropiados en el ámbito eclesial peruano dando forma al pensamiento teológico, a las experiencias pastorales y a las historias de vida (recepción vivida). 

Profesores del Departamento y sus investigaciones

El Departamento de Teología

Concentra su actividad en dos líneas de acción: la labor académica y la extensión cultural. Realiza su labor académica en las facultades de la Universidad. Se dictan cursos de Teología en Estudios Generales Ciencias y Estudios Generales Letras.