Ir al contenido principal
Sistemas de BibliotecasPontificia Universidad Católica del Perú

Biblioteca del Instituto Riva-Agüero

Proyecto de Lettering sobre la Rama Florida 2021

En el semestre 2021-I, con las profesoras Isabel Hidalgo y  Andrea De la Cruz , en el curso de Tipografía y Diagramación de la Especialidad de Arte y Diseño se desarrollaron proyectos artísticos de letterings. El equipo de la biblioteca del IRA les brindó apoyo con recursos en línea, una charla y recursos gráficos a los alumnos del curso Tipografía y Diagramación (DGR203), de nivel 5.  Los trabajos estuvieron centrados en La Rama Florida, una colección de libros  que contiene poesías de poetas y poetisas de la generación de los '50s publicados en formato artesanal y que sólo lo conservan algunas bibliotecas. Esta colección de la Rama Florida es parte de nuestro fondo patrimonial.

Galería fotográfica

Colección La Rama Florida

La Rama Florida es una colección de libros de poesía impresos de manera artesanal en la pequeña  imprenta instalada en casa del poeta-editor Javier Sologuren en Los Ángeles de Chaclacayo bajo el sello editorial de “La Rama Florida” y “ Taller de Artes Gráficas Ícaro”. Se inició la impresión en el año de 1959 y continuó en 1972.
Se publicaron 145 títulos de los cuales la Biblioteca del Instituto Riva-Agüero tiene 129, que conforman series o colecciones entre las que destacan “Forma y poesía”, “Las sumas voces”, “Cuadernos del hontanar”y “Ediciones de la rama florida” dirigidas por los Javier Sologuren y Luis Alberto Ratto. Entre los poetas peruanos de la generación de los 50 tenemos poesías del propio Sologuren, Carlos Germán Belli, Francisco Bendezú, Washington Delgado, Jorge Eduardo Eielson, Alejandro Romualdo, Juan Gonzalo Rose entre otros.