Ir al contenido principal
Sistemas de BibliotecasPontificia Universidad Católica del Perú

Biblioteca del Instituto Riva-Agüero

Víctor Andrés Belaúnde

El Doctor Víctor Andrés Belaúnde nació en Lima, el año 1883. Fue abogado, político y diplomático. Fue el Primer director del Instituto Riva-Agüero. Estuvo vinculado con la PUCP desde 1931, cuando regresó del exilio impuesto por Leguía, que le había hecho abandonar la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue profesor y decano de la Facultad de Letras, vicerrector en 1942, y rector pro tempore entre 1946 y 1947.

El reconocimiento de su ligazón con la Universidad fue el nombramiento como Rector Emérito el 30 de diciembre del 1965, que si bien fue al final de su plena vida, no dejó de poner en claro que parte importante del aporte que este peruano ejemplar dejó a sus compatriotas, se hizo desde esta casa.

Fallece en el año 1966, y por el vínculo de amistad que unió a Belaúnde con Riva-Agüero, la familia resuelve entregar como donativo, su biblioteca personal de más de 2,500 volúmenes, además de su archivo personal que incluyó correspondencia, fotografías, discursos y demás documentación producida durante su permanencia en la ONU y en el ejercicio de sus labores políticas e intelectuales.

Esta colección reúne importantes libros y folletos enmarcados en la temática del Derecho Internacional, Historia del Perú, Filosofía y Literatura. Belaúnde perteneció a la Generación del 900 y fundó en el año 1918, la importante revista de humanidades El Mercurio Peruano.

La colección bibliográfica se encuentra ordenada en un ambiente exclusivo para sus libros, en la Biblioteca del Instituto Riva-Agüero, ésta es la Sala Víctor Andrés Belaúnde.

Recursos

Peruano ilustre