Ir al contenido principal
Sistemas de BibliotecasPontificia Universidad Católica del Perú

Biblioteca del Instituto Riva-Agüero

Erasmus + Staff. Gobierno Europeo. Porto, Portugal

Durante los primeros días del mes de Julio, se desarrollo la Beca europea Erasmus + de Staff otorgado por la Universidad de Porto, Portugal a la bibliotecaria Adriana Da Silva. Esta beca se hace realidad luego de la pandemia ya que se postuló en enero 2021. La beca consistió en un intercambio de experiencias con el personal de la Biblioteca de la Facultad de Letras de la Universidad de Porto  quien muy atento hizo participar a Adriana Da Silva en una serie de talleres y eventos de capacitación. El plan de trabajo estuvo distribuido en las mañanas y tardes. Algunas sesiones fueron compartir con el personal destacado cómo es que se trabaja en la biblioteca de una universidad pública. La experiencia ganada permitirá desarrollar futuros proyectos en los que se plasme algunas estrategias aprendidas durante el intercambio de información en la ciudad a orillas del Río Duero.

Personal de la Biblioteca de la Faculta de Porto, Portugal (FLUP)

 

Proyecto desarrollado entre la Facultad de Artes y la Biblioteca - PUCP 2020

La Biblioteca del IRA realizó un Proyecto de letterings e  infografías para difundir la obra de “Paisajes peruanos” de José de la Riva-Agüero y Osma. Fue desarrollado por alumnos de la Facultad de Arte y Diseño que se presentaron en el Encuentro de experiencias docentes en la Educación Superior de la PUCP, De lo presencial a lo Virtual dando cuenta del trabajo colaborativo. Se llevó a cabo proyectos de artes gráficas, durante el primer semestre del año académico 2020-I, con la finalidad de difundir  el legado intelectual de Don José de la Riva-Agüero y Osma a través de su libro Paisajes Peruanos.

Imágenes de la Experiencia Erasmus + en Porto con el personal de la Biblioteca

Laura, atención al personal docente

Cláudia, atención a alumnos

En catalogación de libros con Amelia

Ana Carolina, explicando el tratamiento a los libros raros.

Con Isabel Pereyra, jefa de la Biblioteca de la Facultad de Letras

La ruta verde de la Casona Riva-Agüero

La ruta verde es una iniciativa que se enmarca en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y  pretende aportar en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en nuestro caso, principalmente, en el objetivo 13, que considera acciones a favor del medio ambiente.

En el proyecto “Conociendo la Ruta Verde Instituto Riva-Agüero” busca sentar los inicios para la ejecución de un proyecto mayor. 

Buscamos diseñar una ruta, una trayecto, que se inicie en el campus de Pando y continúe su recorrido por vías que privilegien el uso de las ciclovias, con menor afluencia de tráfico de autos, de modo que nos permita llegar a las casonas antiguas de la Universidad en el Centro histórico de Lima,  de Plaza Francia, Casona Riva-Agüero y Casa O’Higgins, donde actualmente, funcionan como espacios culturales y académicos, como museos, biblioteca y archivo.

Paralelamente, se busca la sensibilización a través de la narrativa histórica y llamar la atención de los alumnos de los primeros ciclos de la Universidad con la finalidad de que conozcan la historia de la PUCP partiendo de contacto directo con los antiguos predios ubicados en el Centro Histórico de Lima, que funcionaron como primeras aulas, oficinas administrativas y del rectorado de la Universidad.

 

English version

The Core of Initiatives of Universitary Social Responsibility for the Administrative Personnel (FIRSUA 2022), propelled by the Academic Management of Social Responsibility (DARS) of the PUCP, selected our project “La ruta verde de la Casona Riva-Agüero” as an innovative proposal. This core’s objective is to support innovative projects outlined in the 2030 agenda and the sustainable development objectives (ODS), which are carried out on campus and surrounding branches. 

This proposal looks to promote and raise awareness for the PUCP’s cultural spaces located in the Historical Centre of Lima by means of an ecofriendly tour - The Green Route. This initiative will promote pedestrian physical activity or other means of transport, such as cycling. It will also connect the varied cultural offers, which the PUCP provides through its museums, libraries, and the archives in the IRA as well as the Casona de la Plaza Francia which is home to The Museum of Archaeology “Josefina Ramos de Cox”, and the Casa O’Higgins.