Ir al contenido principal
Sistemas de BibliotecasPontificia Universidad Católica del Perú

Biblioteca del Instituto Riva-Agüero

José de la Riva-Agüero y Osma

Don José de la Riva-Agüero y Osma, abogado, historiador y experto en literatura peruana, nació en Lima el 26 de febrero del 1885, del matrimonio compuesto por José Carlos de la Riva-Agüero y Riglos y María de los Dolores de Osma y Sancho-Dávila. El doctor Riva-Agüero descendía de importantes familias de origen virreinal y de esos linajes provenía también la fortuna y la tradición que heredó. Fue una de las más importantes figuras públicas del Perú del  siglo XX. Una muerte repentina lo sorprende a los 59 años de edad, en el Hotel Bolivar, residencia provisional que optó mientras esperaba que finalizaran la restauración de su Casa. que resultó tremendamente afectada, luego del terremoto de 1940. 


José de la Riva-Agüero y Osma, lawyer, historian, and expert on Peruvian literatura, was born in Lima on the 26th February 1885, from the marriage of José Carlos de la Riva-Agüero y Riglos y María de los Dolores de Osma y Sancho-Dávila. The doctor Riva-Agüero was a decendant of important families of viceregal origin and from those linages also came the fortune and tradition which he inherited. He was one of the most important public figures in Peru in the 20th century. His sudden death age 59, in the Bolivar Hotel, which he opted as temporary residence while waiting for the restoration of his house to finish, which was left tremendously affected, following the earthquake in 1940.

Historia de la colección

La Biblioteca del Instituto Riva-Agüero y su biblioteca brindan sus servicios en la Casona de arquitectura colonial, ubicada en la antigua Calle Lártiga, a dos cuadras de la Plaza Mayor de Lima en el Centro Histórico. Inmueble que le fue heredado parte materna de los Ramirez de Arellano, lugar donde Riva-Agüero nació y vivió. La BIRA pone a disposición de las personas que consulten nuestra biblioteca virtual un avance del inventario de los libros, folletos, revistas y otros materiales de la que fue biblioteca privada del doctor José de la Riva-Agüero y Osma. 

Al fondo inicial de la biblioteca personal de Riva-Agüero, se incorporan nuevos materiales bibliográficos de diversa procedencia que genera un crecimiento exponencial de las existencias . A partir del año 2001, se inició un proyecto de automatización para digitalizar los registros bibliográficos e incorporarlos en el catálogo automatizado del sistema de bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica. También se inició la recatalogación de una parte importante de las colecciones siendo la razón principal, identificar el fondo inicial del doctor Riva-Agüero, tal como se ha procedido con otras importantes donaciones recibidas con posterioridad. A esta colección se le ha dado un tratamiento de colección reservada. La descripción bibliográfica cumple las normas establecidas para los libros antiguos, dado el valor de muchas de sus obras, la mayoría anteriores a 1940.

Galería fotográfica

Obras completas de José de la Riva-Agüero

Estudios de literatura universal

Árbol genealógico

La Casa de Riva-Agüero