Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines
Sistemas de BibliotecasPontificia Universidad Católica del Perú

Estudios amazónicos: Inicio

Nuestros íconos:

Acceso en campus = Acceso solo en el campus

Candado cerrado = Acceso solo para la comunidad PUCP

Candado abierto = Acceso abierto

Presentación

La selva amazónica, poseedora de ecosistemas de alta biodiversidad, reconocida riqueza genética, y de una gran diversidad cultural y lingüística, abarca las dos terceras partes del territorio peruano. En ella residen más de tres millones de habitantes, que conforman un mosaico de sesenta etnias originarias y otras identidades producto de la inmigración (internacional y nacional) y el mestizaje. La comprensión de nuestra historia y la construcción de la identidad de nuestro país no pueden prescindir de este vasto y complejo territorio.

La migración andina generó procesos de ocupación y complejizó la realidad sociológica amazónica. Más allá de nuestra región, se extiende la cuenca de la Amazonía Continental, que alcanza una extensión de más de siete millones de kilómetros cuadrados y comprende, según el Tratado de Cooperación Amazónica, ocho países. Mirar a la Amazonía requiere tener en cuenta que es la cuenca del ecosistema del trópico húmedo más grande del planeta. Asimismo, es necesario analizar en qué medida sus cambios afectan al mundo. La presente guía temática busca acercar diversos recursos de información, tanto de la PUCP  como de fuentes externas, a la comunidad universitaria y contribuir con sus investigaciones.

(Texto adaptado del original que figura en la página de la Maestría de Altos Estudios Amazónicos - PUCP)

Bibliotecarios