Ir al contenido principal
Sistemas de BibliotecasPontificia Universidad Católica del Perú

Colecciones Especiales: Colección Luis Hernández

Descripción

 

La colección reúne los manuscritos que estuvieron adheridos sobre el reverso de un pequeño mueble, a manera de un collage (conocidos como los Cuadernos del ropero). Comprende además, las imágenes digitales de casi medio centenar de cuadernos que pertenecieron a Luis Hernández. Estos cuadernos se consiguieron como préstamo de distintas personas vinculadas al poeta, para la exposición que se realizó en el año 2000. La exposición fue el punto de partida para desarrollar la página web de la colección. Asimismo, la colección también reúne poemarios de Luis Hernández, bibliografía sobre el poeta en artículos, libros y periódicos, reproducciones digitales de fotografías, entre otros documentos. 

La colección cumple un doble propósito: ofrece a investigadores y público en general una fuente valiosa de información y es un aporte a la conservación y difusión de la obra de este importante poeta peruano.


 


 

Sus libros y antología de textos

 

Los cuadernos del ropero

Información general

  

Luis Hernández (1941-1977), considerado uno de los mayores poetas de su generación, llegó a publicar en vida solo un trío de breves poemarios a principios de la década de 1960. A partir de 1965 optó por un sistema de creación marginal que consistía en crear cuadernos artesanalmente, con variados y cuidadosos recursos gráficos, e ir regalándolos desaprensivamente, cual muestras de un arte efímero que no condescendía a la edición ni siquiera a la lectura.

Artículos de crítica

Mendoza-Canales, R. (2009). Parodia y desmitificación en la poesía de Luis Hernández. Lexis, 33(2), 255-286.

Un quiebre cromático: la poesía de Luis Hernández

En: Vich, V. (2013) Voces más allá de lo simbólico: ensayos sobre poesía peruana. Lima: FCE

Vídeo: Revisamos los cuadernos de Luis Hernández