Ir al contenido principal
Sistemas de BibliotecasPontificia Universidad Católica del Perú

Colecciones Especiales: Colecciones bibliográficas especiales

De la Colección David Colmenares

Samurai: personaje clásico en las obras de teatro japonés.

En: Las xilografías de Toyokuni: con retratos y escenas del teatro clásico japonés.
X4 3399

De la colección de impresos peruanos

Colmenares Fernández de Córdova, Felipe. El día deseado: relación de la solemnidad con que se estrenó la Iglesia del Santo Cristo de los Milagros (...) con una breve noticia del origen y progresos de la Soberana Efigie y la oración panegírica que se dixo [sic] en la dedicación de su templo (...) del Exmo. señor D. Manuel de Amat y Junient (...). Lima : Oficina de la calle de San Jacinto, 1771.               X4 1989

 

Baquíjano y Carrillo, José. Elogio del exelentísimo señor don Agustín de Jáuregui y Aldecoa; caballero del orden de Santiago, Teniente General de los Reales Exercitos, Virrey, Gobernador y Capitán General de los Reyes del Perú, Chile, etc., pronunciado en el recibimiento, que como a su Vice-Patrón, le hizo la Real Universidad de S. Marcos el día XXVII de agosto del año de MDCCLXXXI.  Lima, 1781.                        X4 1997

Lima gozosa: descripción de las festibas demonstraciones, con que esta ciudad, capital de la America Meridional celebró la Real Proclamacion de el Nombre Augusto del Catolico Monarcha el Señor Don Carlos III, nuestro Señor (que Dios guarde). Lima, 1760.               X2 18

Rico, Juan. Reales exequias que por el fallecimiento del señor don Carlos III, rey de España y de las Indias, mandó celebrar en la ciudad de Lima, capital del Perú, el excelentísimo señor don Teodoro de Cróix (...) Lima : Impr. Real de los Niños Expósitos, 1789.                                X4 1983

Borda y Orosco, José Antonio. Relación de las reales exequias, que a la memoria de la Reyna Madre, nuestra Señora, doña Isabel Farnesio, mandó hacer en la Ciudad de los Reyes, capital de la América Meridional, el excelentísimo Señor don Manuel de Amat y Junient. Lima: Impr. Real, por Nicolas Urdin y Cevallos, 1768.       X3 12

Sobre la colección bibliográfica especial

Está conformada por libros valiosos nacionales y extranjeros, bibliográficamente relevantes por su contenido, fecha (anteriores a 1930), o características especiales como el contener dedicatorias y firmas del autor o de personajes destacados.

La colección contempla también folletería peruana de los siglos XIX y XX, una colección de periódicos y revistas peruanas del siglo XIX e inicios del XX y el aporte de valiosas bibliotecas privadas con ejemplares difíciles de conseguir, o bibliográficamente relevantes por su contenido, especialmente referido al Perú.

Contenido

ícono de url Colección David Colmenares

La colección comprende la biblioteca de David Colmenares, bibliófilo peruano, quien la vendió en vida a la Universidad Católica en 1996.

Posee un total de 3380 títulos de libros peruanos y extranjeros comprendidos entre los siglos XVI y XX. Destacan ediciones de la Biblia, El Quijote, impresos de Lima y publicaciones europeas.

 Colección de libros valiosos

Consta de 500 títulos, entre libros y folletería, seleccionados por su rareza, contenido, fecha o características de edición; algunos son primeras ediciones o ejemplares difíciles de conseguir.

Entre los impresos destacados, figuran los siguientes:

  • Tercero Cathecismo y exposición de la doctrina christiana, por sermones. Para que los curas o otros ministros prediquen y enseñen a los Indios y a las demás personas,conforme a lo que en el Santo Concilio Provincial de Lima se proveyo Ciudad de losReyes: Por Antonio Ricardo, (primero Impressor) en estos Reynos del Piru, 1585.
  • Gramática y Vocabulario en la lengua general del Perú por Diego de Torres Rubio. Sevilla: Casa de Clemente Hidalgo, 1603.
  • Arte de la Lengua Aymara por Diego de Torres Rubio. Lima: Francisco del Canto,1616.
  • Segunda parte del Ingenioso Cavallero Don Qvixote de la Mancha por Miguel de Cervantes Saavedra, autor de su primera parte. En Madrid: Iuan de la Cuesta, 1615.

 

 Impresos peruanos del Siglo XVI - XVIII

Selección de títulos peruanos pertenecientes a la Biblioteca Central. Algunos contemplan versión digitalizada

 

Revistas y periódicos especiales

El área se especializa en concentrar importantes números de periódicos y revistas peruanas correspondientes a los siglos XIX e inicios del XX. Contamos con la edición original y la facsimilar del Mercurio Peruano, las revistas ilustradas Variedades, Mundial, y el Perú Ilustrado. La Revista de Lima, el primer número de la revista Apra de 1930  e importantes números de periódicos de Lima y provincias de fines del siglo XIX e inicios del XX.

De la colección de libros valiosos

Esta publicación reúne una selección de obras representativas resguardadas en la bóveda de la Biblioteca Central PUCP

 

 

De la colección revistas peruanas especiales

Amauta fue una revista literaria peruana fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui. Inició su publicación en 1926 y llegó a 33 números. Escribieron en calidad de colaboradores y corresponsales, connotados intelectuales peruanos representantes de un pensamiento vanguardista.

Código: AP 63 A5-P E.ESP

El Correo del Perú salió a luz el 16 de setiembre de 1871, fue una publicación semanal editada por los hermanos Manuel Trinidad e Isidro Mariano Pérez. Este semanario propuso una tendencia liberal acorde con la mentalidad de los intelectuales criollos de ese entonces.

Código: PN 5084.3.L C66

Mercurio Peruano fue un periódico bisemanal publicado en Lima entre 1791 y 1795. Fue editado por un grupo de jóvenes intelectuales pertenecientes a la Sociedad de Amantes del País, entre los que destacaron Hipólito Unanue y José Baquíjano y Carrillo.

Código: PN 5084.2.L M4

Mundial fue una revista ilustrada peruana de publicación semanal que apareció en Lima entre los años 1920 y 1931. Marcó el nacimiento del periodismo moderno en el Perú, tanto por su diseño gráfico como por su contenido, en sus páginas se presenta la documentación gráfica más importante de los hechos que marcaron la historia de la década de 1920 en el Perú y el mundo.

Código: AP 63 M8-P E.ESP

El Perú Ilustrado fue la primera revista ilustrada que se publicó en el Perú entre 1887 y 1892, fue de periodicidad semanal y alcanzó 280 números.  Entre sus principales directores se encontraban: Jorge Miguel Amézaga, Zenon Ramírez y Clorinda Matto de Turner.

Código: AP 63 P4-P E.ESP

La Revista de Lima fue una publicación quincenal que reunió textos de destacados intelectuales peruanos de la época. Su primer número apareció en octubre de 1859, siendo su fundador el diplomático José Antonio de Lavalle. Se publicó hasta 1863, reapareciendo en 1873 con quince números más.

Variedades fue una revista ilustrada peruana de comienzos del siglo XX y de publicación semanal. Tuvo larga duración, se editó entre 1908 a 1931, alcanzando los 1230 números. Tuvo como director por varios años a Clemente Palma. La revista graficó la actividad política, social, cultural y deportiva de la época.

Código: AP 63 V3-P E.ESP