Ir al contenido principal
Sistemas de BibliotecasPontificia Universidad Católica del Perú

Revistas y editoriales depredadoras

Revistas con cuestionables estándares éticos y académicos.

¿Que són las revistas depredadoras?

Las revistas depredadoras, también conocidas como "predatory journals" en inglés, son publicaciones académicas que se guían por cuestionables estándares éticos y académicos. En su mayoría, carecen de un proceso de revisión por pares riguroso y su principal objetivo es el lucro económico en lugar de la difusión de la investigación y el conocimiento.

Ilustración de David Parkins

 

Revistas depredadoras: Características generales

Es importante que las y los investigadores y académicos estén alerta ante estas características y usen herramientas y criterios establecidos para evaluar la calidad y legitimidad de las revistas.

Proceso de revisión deficiente, cuestionable o inexistente: aceptan artículos sin evaluar su pertinencia ni calidad científica.

Cobro de tarifas a cambio de publicar: solicitan una tarifa a los autores sin darles el servicio esperado de revisión por pares ni aseguran la calidad editorial.

Falta de transparencia y credibilidad: mantienen sitios web poco profesionales, podemos encontrar errores gramaticales en la redacción y errores de diagramación y formato.

Falta de estándares éticos y editoriales: pueden carecer de políticas editoriales claras y estándares éticos. No tienen procesos formales para abordar cuestiones como el plagio, la manipulación de datos o los conflictos de interés, lo que puede resultar en la publicación de investigaciones poco éticas o fraudulentas.  Carecen de información sobre su equipo editorial, el proceso de revisión por pares, políticas éticas y estándares de publicación de artículos científicos. 

Nombres y logotipos engañosos: pueden adoptar nombres similares a revistas legítimas y utilizan logotipos, diseños y colores que se asemejan a publicaciones reconocidas. Esto puede confundir a los autores y hacer que piensen que están enviando su trabajo a una revista de renombre cuando en realidad no lo están haciendo.

Indización dudosa: estas revistas afirman estar indizadas en bases de datos académicas importantes, pero la realidad es que su indexación puede ser dudosa o inexistente en muchas de las bases de datos reconocidas por la comunidad académica.

Rápido proceso de publicación: suelen prometer tiempos de revisión y publicación extremadamente cortos, poco realistas, pues aceptan y publican artículos rápidamente sin un proceso de revisión adecuado.

Falta de especialización o enfoque temático: pueden afirmar cubrir una amplia gama de temas sin tener un enfoque temático claro o especialización en un campo de estudio específico.

Ausencia de revisión o comentarios constructivos: si se envía un artículo a una revista depredadora, cabe la posibilidad de que el autor reciba poca o ninguna retroalimentación significativa sobre su trabajo. La falta de comentarios constructivos o revisiones detalladas puede ser una señal de la falta de un proceso de revisión por pares adecuado.

Falta de reconocimiento en la comunidad académica: generalmente estas revistas carecen de reconocimiento y respeto en la comunidad académica. No se citan, lo que afecta la credibilidad de los artículos publicados en ellas.

Prácticas editoriales cuestionables: pueden modificar los artículos después de la revisión, sin el consentimiento o la aprobación de los autores. Estas prácticas cuestionables pueden incluir cambios en el contenido o la estructura del artículo sin la debida comunicación.

Enfoque excesivo en el factor de impacto o métricas falsas: pueden destacar métricas falsas o engañosas, como el factor de impacto inventado o métricas alternativas para atraer a los autores.

Falta de transparencia en los costos y políticas de publicación: a menudo ocultan o no divulgan claramente sus políticas de tarifas de publicación, lo que puede llevar a sorpresas desagradables para los autores una vez que envían sus artículos.

No reconocidas por organizaciones académicas o profesionales: las revistas depredadoras generalmente carecen de reconocimientos por parte de organizaciones académicas o asociaciones profesionales relevantes en el campo de estudio al que afirman pertenecer.

Contáctanos

En todas las bibliotecas del Sistema podrás encontrar asesores que te ayudarán a encontrar información. Para más detalle escríbenos a biblio@pucp.edu.pe