Ir al contenido principal
Sistemas de BibliotecasPontificia Universidad Católica del Perú

Colecciones especiales de Ciencias Sociales

Firma Moisés Arroyo Posada

Moisés Arroyo Posada

Nació en 1906 en Llocllapampa, Jauja. En aquella localidad estudio primaria en el Colegio Nacional San José. Luego se mudó a Lima, donde cursó la secundaria en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, en el que perteneció a la promoción Centenario de la Batalla de Ayacucho, en 1924. En ambos centros educativos, según sus propias palabras, nacen sus inquietudes intelectuales y sociales. Antes de concluir la secundaria, asistía a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a escuchar charlas de los líderes estudiantiles de ese entonces: Víctor Raúl Haya de la Torre, Luciano Castillo y Luis Flores. Por ello, ingresó a la Facultad de Historia, Filosofía y Letras de esa casa de estudios.

En su segundo año en la universidad, conoció a José Carlos Mariátegui, influencia determinante en su vida profesional, quien le encomendó el trabajo de la difusión de las revistas Amauta y Labor. Fue también proveedor de periódicos sindicales y revolucionarios que se editaban en el extranjero. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista, además de miembro de la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú como delegado de las comunidades campesinas de Jauja. Su admiración y lealtad hacia José Carlos Mariategui quedó en evidencia cuando, en 1946, publicó un artículo en la revista cubana "Dialéctica" para defenderlo de las acusaciones de populismo hechas por el soviético V.M. Miroshevsky.

Falleció en el 2005. En el material que contempla esta colección destacan los escritos de José Carlos Mariátegui, así como documentos sobre partidos políticos del Perú.

Obras de su autoria

Moises Arroyo Posada y José Carlos Mariategui

Algunas de las cartas que José Carlos Mariátegui envió a Moisés Arroyo Posada, ubicadas en la pagina web el Archivo José Carlos Mariátegui.