Ir al contenido principal
Sistemas de BibliotecasPontificia Universidad Católica del Perú

Colecciones especiales de Ciencias Sociales

Firma Manuel M. Marzal

Manuel Marzal S,J.

Nació el 27 de octubre de 1931 en Olivenza, España. A los dieciocho años ingresó a la Compañía de Jesús. En 1951 llegó al Perú, donde estudió Humanidades en el Noviciado Jesuita de Miraflores. Le tomó gran afecto al país, por lo que se nacionalizó peruano en 1960.

Se ordenó sacerdote en 1963. Asimismo, obtuvo el grado de doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Ecuador y de magíster en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana de México.

En la Pontificia Universidad Católica del Perú laboró como docente desde 1968, donde promovió la Especialidad de Antropología en la Facultad de Ciencias Sociales y, posteriormente, el Diploma de Estudios Antropológicos (DEA). También enseñó en la Escuela de Graduados de la Universidad Mayor de San Marcos, donde dictó los cursos de Antropología de la religión, Pluralismo religioso en América Latina, asi como Religión y cultura andina y amazónica.

Escribió varias obras enmarcadas en su área de investigación: la antropología religiosa. En sus textos denota un marcado interés por entender la religiosidad popular del hombre andino y cómo se asimiló  la religión católica desde la época de la colonia. 

Falleció el 16 de julio del 2005. Al momento de su muerte, se desempeñaba como rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

El material de esta colección fue donado por la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP. 

Recursos

Obras de su autoria

Texto sobre Manuel Marzal