Ir al contenido principal
Sistemas de BibliotecasPontificia Universidad Católica del Perú

Colecciones especiales de Ciencias Sociales

Firmas de Denis Sulmont

Denis Sulmont

Nació el 14 de enero de 1943 en Francia. Durante su infancia y adolescencia, que transcurrieron en la posguerra, residió entre su país de origen y Marruecos. Estudió Sociología en La Sorbona y en la Universidad de Nanterre en París. En 1967 llegó al Perú con el propósito de realizar una investigación sobre los movimientos sociales de Chimbote, que fue la base de su tesis de doctorado.

En la Pontificia Universidad Católica del Perú trabajó como docente desde 1969. También desempeñó otras funciones, como coordinador del Área de Sociología (1971-1974) y decano de la Facultad de Ciencias Sociales (1981-1984).

El doctor Denis Sulmont se nacionalizó peruano en 1974. En su dilatada carrera obtuvo varios reconocimientos, como la Orden del Trabajo entregada por el Estado peruano en el 2002 y profesor emérito en la PUCP  en el 2008.

El doctor falleció el 19 de setiembre del 2022. Prolífico escritor, publicó una gran cantidad de obras que abordan temas referentes a la sociología del trabajo. La principal es "Historia del movimiento peruano", considerada un clásico de las Ciencias Sociales.

A mediados del 2003, el doctor Denis Sulmont donó al CEDOC los materiales que recopiló a lo largo de 35 años de estudios efectuados sobre la problemática laboral peruana: su historia, sus bases sectoriales y regionales, los asentamientos mineros y los centros urbanos industriales (Chimbote, Cerro de Pasco, La Oroya, Ilo, Talara).

Recursos

Obras de su autoría

Denis Sulmont en la web